Noticias

V-care o salud íntima: la mayor tendencia en bienestar del 2019

Analizamos la mayor tendencia en bienestar del 2019 (la salud íntima) y el por qué no se trata sólo de productos de culto, sino también de un cambio positivo en la mentalidad

Nuestras partes íntimas ya no parecen ser tan íntimas, especialmente en lo que a belleza y bienestar se refiere. Según WGSN Beauty, la industria de la salud íntima (un término amplio que incluye de todo, desde aceites y exfoliantes hasta aparatos para entrenar el suelo pélvico) estará valorada en 38.000 millones de dólares en el 2026. “La salud íntima ha estado en nuestro radar desde hace al menos dos años”, dice Emma Grace Bailey, editora de belleza de WGSN. “Comenzó yendo en tándem con el movimiento #MeToo, un año en el que las mujeres empezaron a reivindicar sus cuerpos. La vagina ha vuelto a ser el centro, no sólo para acicalarla y mostrarla, sino por la manera en la que la cuidamos”.

Carolyn Witte es la cofundadora y directora ejecutiva de Tia, una nueva app y clínica de ginecología situada en Nueva York, creada no sólo para atender las habituales ETS, infecciones del tracto urinario o pruebas de cáncer cervical, sino para ayudar a las mujeres a sentirse a cargo de este ámbito de su salud. “Ha habido un cambio fundamental en este espacio, que ha sido testigo de nuestras miembros hablando de manera más natural sobre sus cuerpos, frente a haber escondido sus vidas sexuales o haberse sentido avergonzadas de admitirlas”, nos cuenta Witte. “Es importante que las mujeres sepan que el placer y la salud sexual están entrelazados y suponen una gran parte de la salud de las mujeres en su conjunto”.

No obstante, pese a esta novedosa apertura hacia hablar de todo lo que tiene que ver con el V-care (o cuidado vaginal), muchas de nosotras seguimos siendo incapaces de identificar la arquitectura básica de la vagina. Según uninforme de YouGov, el 45% de las mujeres de Reino Unido no pueden identificar la vagina, el 55% no saben qué es la uretra y el 43% no puede situar los labios. “La alfabetización del cuerpo es fundamental”, dice Witte. “Sin ella no puedes defenderte ni puedes comunicar tus necesidades a un profesional médico. La falta de conocimiento sobre el cuerpo contribuye al diagnóstico incorrecto de las dolencias porque las mujeres no son conscientes de lo que les está sucediendo en su propio cuerpo”.

© Martina Matencio (@lalovenenoso)

La doctora Jessica Shepherd, asesora médica en la clínica digital de salud para las mujeres Rory y cirujana ginecóloca en el Baylor University Medical Center en Texas, concuerda: “Cuando las mujeres están avergonzadas respecto a su salud íntima, esto hace que los problemas médicos, el sexo y las transiciones en la feminidad sean difíciles de tratar”. La importancia de deshacerse de la vergüenza y familiarizarnos con nuestra anatomía no puede subestimarse a la hora de reconocer que algo se sale de la normalidad y resulta potencialmente problemático.

A la evolución de la conversación en torno al V-care se le une la de los productos de salud íntima disponibles para las mujeres. Grace Bailey dice que “es interesante darse cuenta también del gran peso de esta tendencia en Asia antes de alcanzar Occidente. De hecho, WGSN Beauty se dio cuenta de todo esto al visitar Tokio en mayo del 2017 – los productos allí tienen un enfoque de cuidado para la piel pero para la vagina, incluyendo limpiadores e hidratantes”.

Los minoristas de todo el mundo se han subido rápidamente al carro: Net-A-Porter tiene una robusta selección de Fur – la marca comúnmente considerada como la primera en unir el lujo con la salud íntima – incluyendo sus fundas para dedos Ingrown Eliminator (eliminador de vello encarnado), su Stubble Cream y, por supuesto, el aceite de culto Fur Oil. “Casi todo el mundo tiene algún tipo de vello púbico, ¿así que por qué debería sentirse como tabú el hablar abiertamente de ello?” pregunta Laura Schubert, fundadora de Fur. “Los tabús son una fuerza poderosa que silencia y genera inseguridad, pero puede ser un lugar muy interesante por el que empezar cuando creas una marca, y ciertamente seguía habiendo un tabú alrededor de la salud íntima cuando empezamos [en 2016]”.

Además, la declaración de principios de Therese Clark, la fundadora de Lady Suite, sigue la misma línea: “Mi misión es empoderar a las mujeres para que cuiden de sus temas femeninos, sustituyan su vergüenza por la seguridad en sí mismas y deshagan el tabú en torno al cuidado vaginal”. El conocido aceite botánico rejuvenecedor para pieles íntimas de la marca es multifunción, perfecto para después de la cera o de afeitarse y formulado (con jojoba y aceite de semillas de zanahoria) para combatir la sequedad de la vulva y el vello encarnado.

© Martina Matencio (@lalovenenoso)

Aparte del aspecto de la belleza en el V-care, el factor del placer también merece consideración. Holy Yoni de Moon Juice es una mezcla adaptogénica de vitamina E, aceite de almendras, aceite de rosa de Bulgaria, formulado para “la pasión, el placer y el mantenimiento diario” del yoni, la palabra en sánscrito para los órganos sexuales femeninos. Violet Grey ha atraído la atención por su Vibrador Vesper , que además funciona como pieza de joyería. Y Goop, de Gwyneth Paltrow (uno de los primeros minoristas online en atender la salud íntima de las mujeres) ahora vende una considerable selección de vibradores y productos de salud íntima, ninguno de los cuales parecería estar fuera de lugar en tu baño, junto a tu Crème de la Mer

En marzo del 2019, en el Día Internacional de la MujerCult Beauty se convirtió en el primer minorista de Reino Unido en lanzar una categoría dedicada al placer y la salud sexual – con el 10% de sus beneficios por ventas dentro de dicha categoría donándose a la Lady Garden Foundation, que conciencia y financia estudios para los cánceres ginecológicos (ovárico, vaginal, cervical y de útero). La cofundadora Alexia Inge nos cuenta que “Esta es una categoría en la que las grandes corporaciones temen adentrarse, pero las marcas de venta directa al consumidor, como nosotras, están encantadas de que todo lo que tenga que ver con el bienestar femenino, desde la menstruación y la masturbación, hasta la salud íntima coexista bajo la categoría de belleza”

La categoría incluye de todo, desde vibradores hasta suplementos para aumentar la libido y aparatos de ejercicios de Kegel para el suelo pélvico – incluyendo el aparato de culto Elvie, creado por la experta en salud de las mujeres Tania BolerBoler dice que creó el Elvie tras hacerse madre y darse cuenta de los cambios que atravesó su propio cuerpo: “Existen muchísimos beneficios en que las mujeres tengan un suelo pélvico fuerte, desde un mejor control de la vejiga hasta una intimidad mejorada. Además no son sólo beneficios físicos, las mujeres en definitiva disfrutan de una mayor confianza en sí mismas y mejor sensación de control”.

Eso sí, es importante mencionar que con esta avalancha de novedad sucede lo inevitable: produntos que hacen afirmaciones dudosas y sin corroborar respecto a sus usos y beneficios (la propia Goop fue multada con 145,000 dólares en 2018 por sus afirmaciones sin probar científicamente sobre los huevos de cuarzo y jade). Así que investiga, asegúrate de que el product y sus ingredientes están aprobados por los organismos pertinentes (especialmente i están diseñados para su uso interno) y utiliza sólo aquellos que han sido adecuadamente testados. “Es tremendamente importante que estos productos estén testados ginecológica y dermatológicamente”, explica Schubert. “El área púbica es increíblemente sensible, así que nadie debería de utilizar productos que no tengan un pH equilibrado y no estén libres de alcohol, parabenos, ftalatos y fragancias añadidas”.

Ya estés priorizando el ejercicio de tu suelo pélvico o invirtiendo en un aceite íntimo yoni, la tendencia del V-care está destinada a seguir creciendo. Y como dice Witte, es un cambio positivo – y esperemos que duradero – para las mujeres de todo el mundo: “Las líneas entre el placer, la atención sanitaria y la imagen corporal se están desdibujando y eso es necesario para que las mujeres se sientan a gusto con todo su ser”.

FUENTE: https://www.vogue.es/belleza/articulos/cuidado-intimo-mujeres-higiene-femenina-salud-bienestar-belleza-tendencia-2019

Leave a Comment