Noticias

Que la plancha y el secador no estropeen la salud de su pelo

Loraine Obregón Donado – Instagram:@soyloraineo

Así como las cejas, el cabello también ha sido conocido como el marco del rostro. Preservarlo toma gran relevancia, ya que se evita la caída, el deterioro de las hebras y el aspecto de puntas abiertas, entre otros daños causados por factores externos.

Walter Molano, estilista profesional, explica que un cabello en buen estado habla por la salud del cuerpo y, además, resulta ser la carta de presentación personal. Así que es común que, para moldearlo y lucir un look diferente, algunas mujeres recurran a dos herramientas que por años han sido útiles, como es el caso de la plancha y el secador; sin embargo, en ciertas ocasiones su mal uso ha generado efectos irreversibles. Molano dice que puede estar asociado a las altas temperaturas, incluso, al recalentamiento del cabello, pues tienden a dañar las capas del cabello, exponiéndolo a agentes nocivos.

La estilista profesional Itala Panciera señala que emplear la plancha o el secador de forma prolongada, sin tener los cuidados correspondientes, reseca, quiebra y sensibiliza el cabello. Por su parte, Molano indica que hace que se torne sin brillo y pajoso. De hecho, sustenta que se han conocido casos en los que la estructura capilar se daña, rompiéndose en su totalidad.

“Un cabello reseco al tocarlo se siente áspero, poroso y sin brillo. Además, presenta horquillas y se enreda con facilidad (…) hay que tener en cuenta que la naturaleza de la plancha es más agresora que la del secador, ya que en la primera se manejan altas temperaturas que perjudican”, explica Panciera.

Una de sus recomendaciones, previas al uso de las dos herramientas en mención, es lavar el cabello para lograr una limpieza total, luego, tratarlo con productos que aporten nutrientes. El otro paso es texturizar, es decir, cuidar el pelo de los efectos mecánicos (secador o plancha) y de las impurezas del medio ambiente, aplicando productos con factor de protección.

“Si la persona presenta un cabello debilitado y quebradizo, lo ideal es que consulte un experto para que le realicen un diagnóstico y, con base a los resultados, le recomiende productos para su recuperación. Existen daños en grado 1-2 por efectos mecánicos, 2-3 por efectos tanto mecánicos como químicos, que deterioran las puntas y no permiten que el cabello tenga un normal crecimiento. Por último está el grado 3-4, que es por efectos químicos, en el que el cabello luce debilitado y elástico. Cada uno requiere un tratamiento específico”.

Para Molano una temperatura normal al planchar el cabello es la de 180 grados hasta 200. Exponerlo a una superior causa estragos, de hecho, cambia su estructura capilar y genera efectos secundarios que se van haciendo visibles a través del tiempo.

“En un cabello sano se debe aplicar un buen protector térmico, pues este conserva cada una de las hebras. Antes de usar la plancha, las personas deben tener el cabello limpio y seco. Se debe desenredar suavemente el pelo y dividirlo por secciones, dado que de esta forma se facilitará el uso de la plancha y el secador. Al recurrir a la plancha, no se debe dejar estática en cada mechón de pelo, ya que estropea.

Otros de los consejos son: contar con una plancha a base de cerámica, mantenerla libre de lacas y de otros productos, porque pueden maltratarlo y, por último, aplicar mascarillas nutritivas en el cabello que ayuden a la recuperación de los nutrientes perdidos al exponerlo a las altas temperaturas”.

Daños en el cabello. El estilista Walter Molano explica que si la persona presenta un pelo dañado debe esperar y aplicar productos que faciliten su recuperación, como es el caso de las mascarillas y las ampollas hidratantes. También, debe usar un champú libre de sulfato de sodio pues, aunque limpie, retira muchos de los componentes naturales del pelo.

Recuperación. Por otro lado, el experto Molano enfatiza en que es vital que la mujer descanse de planchas, rizadoras y secadores porque acrecentan los daños en el cabello. Tampoco se puede abusar de las tinturas y las decoloraciones, ni lavar el cabello tan frecuente. No se debe elegir acondicionadores con silicona, ya que crea una película que hace que el vello se reseque y se quiebre.

FUENTE: https://revistas.elheraldo.co/miercoles/belleza/que-la-plancha-y-el-secador-no-estropeen-la-salud-de-su-pelo-153255


Leave a Comment