Por Mirna Torres

La buena noticia es que despues de meses en cuarentena y encerramiento, ya los salones de belleza empiezan a abrir nuevamente y podrás salir al salón o la barbería y hacerte tus arreglos personales; pero estas reaperturas no significan que la pandemia haya terminado y todo regresa a su normalidad. Tanto los dueños de salones, estilistas, barberos, manicuristas, y todos los que trabajan en la industria de la belleza, asi como los clientes, deben de seguir y adaptarse a las nuevas normas, reglas, y medidas de higiene y distanciamiento social dictadas por las autoridades y juntas estatales para evitar la propagación del virus COVID-19.

¡Esto es la nueva normalidad!

Debido a la pandemia, los establecimientos de belleza, al igual que todos, hemos tenido que hacer cambios, y ajustar nuestras costumbres sociales. Estos ajustes y precauciones incluyen utilizar guantes, mascara facial y protector facial para proteger a los empleados y al igual sus clientes. Tambien, la mayoría de los establecimientos han colocado letreros en la puerta de entrada como precaución a los clientes que deben utilizar una máscara y guantes para entrar al establecimiento.

No se nos puede olvidar, ¿qué es el CORONAVIRUS?, y a que nos estamos enfrentando. La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección causada por un virus que se puede propagar de persona a persona. •El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se ha propagado por todo el mundo. El COVID-19 puede causar desde síntomas leves (o ningún síntoma) hasta casos de enfermedad grave.

Usted puede infectarse al entrar en contacto cercano (alrededor de 6 pies o la longitud de dos brazos) con una persona que tenga COVID-19. El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona. Usted puede infectarse por medio de gotitas respiratorias si una persona infectada tose, estornuda o habla. También podría contraer la enfermedad al tocar una superficie o un objeto en los que esté el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el COVID-19. La mejor manera de protegerse es evitar la exposición al virus que causa el COVID-19.

Por eso, los establecimientos de belleza deben seguir estrictas reglas de higienización y protección y estas deben ser cumplidas en todo momento. A continuacion vamos a ver que están haciendo los establecimientos de belleza para poder brindar sus servicios protegiendo a todos.

¡La protección es primero!

Por la seguridad tanto los estilistas como la de los clientes,se han establecido reglas de protección. Dentro del salón deben usar protector facial (face shield), mascaras (tapabocas) en todo momento. Durante la pandemia, los establecimientos de belleza no pueden operar a máxima capacidad, solamente se permite cierta cantidad de personas dentro del salón a la misma vez entre un 25 a 35 por ciento de capacidad. Cada cliente entrando al establecimiento, deberá reportarse a una seccion de control ubicada en la entrada donde se le tomará la temperatura y poder responder y/o llenar un formulario de perfil, para asegurarse que no padezca de los síntomas del virus. Si por alguna razón el cliente se negara a utilizar su protección debida, o si el empleado sospecha que el cliente este enfermo, este puede negarse a brindarle servicios. Tambien, se debe mantener una distancia entre una estación de trabajo y otra de 6 pies o más para mantener las reglas de distanciamiento social.


Ademas, los estilistas deben utilizar guantes, y deben cambiárselos despues de cada cliente y lavarse las manos regularmente. El área de trabajo de los profesionales también debe ser higienizadas. Los implementos de trabajo como cepillos, peines, tijeras, maquinillas, instrumentos para las uñas, etc., deben ser debidamente higienizados despues de cada cliente, o descartados si no se pueden higienizar. Todo personal del establecimiento y personal de mantenimiento, deben adherirse a las reglas de limpieza e higienicen varias veces al dia las superficies, áreas de recepción donde clientes hacen sus transacciones de pago, y al igual en el área de espera se recomienda quitar revistas y otros objectos para que evitar la propagación de contaminantes que se queden en las superficies.

¿Servicio sin cita previa?

Todo ha cambiado, ya no es como antes, cuando en algunos salones podías entrar sin cita, solo esperabas en el área de la recepción hasta que llegara su turno. Los establecimientos de belleza han hecho los ajustes necesarios para continuar brindando los servicios de belleza a sus clientes tomando las debidas precauciones para evitar el contagio del COVID-19 y parte de esas medidas es atender a los clientes solamente con cita previa.

¡No pasar el rato!

Ya los establecimientos de belleza y barberías no son para “pasar el rato”. Una vez tus servicios hayan terminado, debes salir del sitio y no quedarte a socializar con los demás. Teléfonos, y contacto físico. Sea entre empleados, o entre clientes, no se permite ninguna clase de contacto físico en ningún momento, al igual que compartir los teléfonos. Tomemos en serio nuestra responsabilidad durante este tiempo de pandemia. Acuerdese que todavía no existe una vacuna que nos proteja contra el COVID-19.

Todos estamos en riesgo. Siguiendo las normas de seguridad y distanciamiento social, podemos evitar la exposicion al virus. Es nuestra obligación por nuestras familias, nuestros seres queridos y nuestras comunidades.

 

Por : Mirna Torres
Directora Editorial de Belleza | Instagram @mima_atelier