Noticias

Alternativas saludables a la azúcar

El vocablo dulce, contempla uno de los cinco sabores que perciben nuestras papilas gustativas en la lengua; este sabor se encuentra asociado al azúcar, que es un endulzante de origen natural, extraída de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera; a través de operaciones industriales específicas. Pero también existen buenas alternativas a esta, y de eso se tratará este artículo. Te diremos cuáles son las mejores alternativas saludables la azúcar.

Índice de contenidos

La azúcar en el cuerpo

Al consumir los alimentos, todos los azucares que ellos contienen son metabolizados por el organismo; y se convierten en una sustancia llamada Glucosa, la cual ejerce la función de conferirle energía al cuerpo para su normal funcionamiento.

Dicha glucosa tiene unos niveles en sangre, denominada glucemia; y estos valores deben permanecer en cierto rango para que exista un equilibrio en la asimilación de la glucosa. Cuando hay algún problema en este proceso, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y estos niveles se ven alterados.

Es por ello conveniente, que no ingieras en exceso azúcar procesada; elije mejor otras opciones más saludables al dulce del azúcar, y si las puedes consumir de manera natural, mejor aun; ya que los edulcorantes comerciales también poseen en algunos casos mucha fructosa; y son obtenidos con procesos químicos.

Dentro de alternativas saludables a la azúcar se encuentran los siguientes: la melaza de Abedul, que se obtiene de las mazorcas de maíz; también esta presente en las ciruelas, coliflor y frutos del bosque. Además aporta menos calorías y no genera caries.

Otro elemento natural usado por excelencia para endulzar es la miel, que resulta beneficiosa para la salud de todo el cuerpo. Se encuentra también la Estevia, es un glucósido de la planta de estevia rebaundiana; que puedes usar para sustituir el azúcar.

El sirope o jarabe de arce, proveniente del árbol que lleva ese nombre y es útil como relevo del azúcar; además con otras propiedades favorables a la salud.

Alternativas saludables a la azúcar

Más alternativas saludables a la azúcar

Los exquisitos Dátiles, fruta proveniente de la palmera Datilera; son deliciosos y secos. Son gran fuente de energía y una maravillosa alternativa al dulce; solo recuerda tomar agua después que los comas, pues son de gran dulzor.

De igual modo, se encuentra la sal rosa del Himalaya. A pesar de lo paradójico que sea, su uso potencia el dulzor original de los alimentos dulces; evitando que le agregues azúcar. De esta manera, está la Melaza de arroz, que es obtenida del arroz integral fermentado; cuyo aspecto se asemeja al de la miel.

Alternativas saludables a la azúcar

La utilización del Polen de abejas, en los jugos, batidos y tés es otra manera de suprimir el azúcar. Además contribuye con los procesos alérgicos, muy comunes en los cambios de clima. El jarabe de Yacón, un tubérculo de origen peruano, obteniéndose este jarabe de su raíz; puede usarse perfectamente en sustitución del azúcar.

En casa puedes elaborar siropes de frutas naturales. Gracias a su alto valor de fructosa y sacarosa en esta forma te sirven como endulzante natural, tanto en bebidas como en diversos postres.

FUENTE: http://www.latarde.com/alternativas-saludables-a-la-azucar/

Leave a Comment